martes, 11 de mayo de 2010




CONCEPTO DE EMPRESA

¿Qué es una Empresa?

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.

Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

Se debe partir de una buena definición de la misión

La planificación posterior está condicionada por dicha definición

CONCEPTO DE EMPRESA

Razón de ser y misión

La razón de ser de las empresas deberá responderá a unas finalidades claras

•¿Qué quiere conseguir la empresa dentro de la actividad a que se dedica?
•Finalidad: elemento estimulante, superior, que no necesariamente se alcanzará, o al menos a corto-medio plazo.
•La misión implica ya un nivel de concreción mayor sobre la empresa
◦¿Por qué se crea?
◦¿Para qué se está desarrollando? Objeto social.
•Una empresa puede tener una o varias misiones. Varias misiones, a menudo conforman distintas unidades de negocios.
CONCEPTO DE EMPRESA

Estrategias

•Las estrategias responden a las siguientes preguntas:
◦¿Cómo vamos a conseguir lo planteado en la Misión?
◦¿Cuáles son los posibles caminos para llegar al punto final deseado?
•Cada camino o alternativa estratégica se deberá analizar y estudiar.
•La elección de una estrategia se hará a partir de unos criterios basados en el cálculo de beneficios tangibles e intangibles, y en la estimación de la probabilidad de ocurrencia de hechos de predicción especialmente incierta.
•Definida la misión, es necesario establecer unos objetivos concretos a alcanzar, que deben tener las siguientes características:
CONCEPTO DE EMPRESA

Objetivos

•Definida la misión, es necesario establecer unos objetivos concretos a alcanzar, que deben tener las siguientes características:
◦Cuantificables.
◦Medibles.
◦Redactados de forma breve, concisa y clara.
◦Alcanzables.
◦Tener un responsable único.
◦Controlados periódicamente.
•Los objetivos de la empresa deben ser coherentes con la misión y entre sí. Cabe establecer objetivos según el nivel de la empresa: generales, por unidad de negocio, por departamento
CONCEPTO DE EMPRESA

Tácticas u Operaciones

•Consiste en describir todas y cada una de las etapas y acciones que a lo largo de un periodo, un año por ejemplo, se deben cubrir.
•Información que se debe recoger:
◦Acciones a desarrollar con tareas asociadas.
◦Calendario (fecha de inicio y fin de tareas)
◦Presupuesto.
◦Responsable y control.
•Se identificarán tareas de planificación a desarrollar por los distintos departamentos o responsables de la empresa.
•Aplicadas tanto al entorno de la empresa como a elementos internos. Se tendrá en cuenta que la empresa siempre tiene: restricciones externas y limitaciones internas



CONCEPTO DE EMPRESA

Políticas

•Criterios de gestión que condicionan el funcionamiento de la empresa teniendo en cuenta sus finalidades, misiones y objetivos.
•Pueden referirse:
◦a la empresa en general, o bien
◦a agentes con los que se relaciona la empresa.
•Pueden ser criterios:
◦implícitos.
◦desarrollados en normas y procedimientos

CONCEPTO DE EMPRESA

Creación de Valor

La Empresa como unidad de actividad económica desarrolla productos o trabajos para determinados clientes y añade o crea VALOR para todos los interesados

•Para el Emprendedor. Implantando la Idea .
•Para los Accionistas. Remunerando al Capital Para los Trabajadores. Creando Empleo o mejorando éste.
•Para el Cliente/mercado. Ofreciendo Productos/servicios adecuados
•Para el Sector-competidores. Contribuyendo a mejorar la competitividad
•Para los Proveedores. Creando Mercado
•Para la Sociedad. Satisfaciendo Necesidades del entorno

CONCEPTO DE EMPRESA

Gestión del cambio

•La empresa es un sistema abierto que interactúa con el entorno.
•Los recursos tradicionales como mano de obra y capital tienen progresivamente menos importancia, mientras que la adquieren más los Recursos Humanos cualificados y la gestión correcta, que es tanto o mas importante que los recursos (“estos se adquieren con creciente facilidad: subcontratación o Outsourcing”).
•Hay empresas y países con muchos recursos que no consiguen desarrollarse, y al revés, con recursos limitados se pueden obtener grandes desarrollos.
•El escenario es dinámico, cada vez se requieren más decisiones y más adaptaciones de la organizacion.

1 comentario:

  1. AQUI SE DEFINE LA EMPRESA TANTO LO QUE LA COMPONE COMO PARTE DE SU ESTRUCTURA.

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