jueves, 13 de mayo de 2010

ESCUELA DE SISTEMAS


EL SISTEMA ABIERTO



MANTIENE UN INTERCAMBIO DE TRANSACCIONES CON EL AMBIENTE Y SE CONSERVA, CONSTANTEMENTE EN EL MISMO ESTADO.


El modelo del sistema abierto es siempre un complejo de elementos en interaccion y en intercambio continuo con el ambiente, el enmfoque sistemático tiene profundas repercusiones en la teoria administrativa.

La categoria más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos.Muchos autores establecen analogías entre la emp`resa y los organismos vivos, destacando que la empresa crece en tamaño por el crecimiento de las partes, recibe cosas y las procesa en productos y servicios.


En este proceso hay una entrada y una salida y un proceso intermedio necesario para la vida. La empresa reacciona a su ambiente (ajustándose y adaptándose a el para sobrevivir) y cambia sus mercados, productos,tecnicas y estructura. Hasta puede reproducirse en empresas subsidiarias.



1.el sistema abierto esta en constante interaccion dual con el ambiente.dual en el sentido de que lo influencia y es influenciado por el, actua, pues a un tiempo como variable independiente y como variable dependiente del ambiente.


2.el sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambio, adaptación al ambiente y hasta autoreproducción, naturalmente, bajo ciertas condiciones ambientales. El sistema cerrado no tiene esa capacidad. Por tanto el estado actual y final o futuro del sistema abierto no está necesaria ni rigidamente condicionado por su estado original o inicial. Esto porque el sistema abierto tiene reversibilidad. Al contrario, el estado actual y final o futuro de sistema cerrado siempre será siempre su estado original o inicial.


3.es una contingencia del sistema abierto competir con otros sistemas. lo que ocurre con el sistema cerrado.


TAL COMO LOS ORGANISMOS VIVOS, LAS EMPRESAS TIENEN SEIS FUNCIONES PRIMARIAS O PRINCIPALES QUE MANTIENE ESTRECHA RELACION ENTRE SI, PERO PUEDEN ESTUDIARSE INDIVIDUALMENTE.



a)ingestión: las empresas hacen o compran materiales para procesarlos de alguna manera.

Las empresas requieren dinero , máquinas y personas del ambiente con el fin de ayudar a otras funciones, exactamente como los organismos vivos (animales y plantas)ingieren alimentos, agua y aire para suplir otras funciones y mantener su fuente de energia.


b)procesamiento: en el animal la comida es ingerida y procesada por el organismo y transformada en energia y en provision de células orgánicos. En la empresa, la produccion es equivalente a ese ciclo animal. Los materiales son procesados con expulsion de desperdicios hay cierta relación entre insumos y productos segun la cual el exeso es igual a la energia necesaria para la supervivencia de la empresa.

La vente es la etapa final del procesamiento.


c)reacción al ambiente:el animal reacciona ante los cambios ambientales , y para sobrevivir debe acomodarse a esos cambios adaptandode debe huir, o de lo contrario debe atacar.Estas reacciones varian de acuerdo con las situaciones específicos.Tambien la empresa reacciona a su ambiente, cambiando sus materiales, consumidores , empleados y recursos financieros.Los cambios pueden efectuarse en el producto, en el proceso o en la estructura.


d)sunministro de las partes: las diversas partes del organismo vivo pueden ser abastecidas con materiales,exactamente como el sistema sanguineo abastece de alimento a la partes del cuerpo humano. A los participantes de la empresa solo se les suministra no solo el significado de sus funciones sino tambien los datos de compras, producción, ventas o contabilidad, y se les recompensa principalmente mediante salarios y beneficios. Muchas veces se considera el dinero como la sangre de la empresa.


e)regeneración de las partes: las partes del organismo vivo pierden su eficiencia, emferman o mueren, debido a diversas causas, y deben ser regeneradas o ubicadas, con el proposito de que sobrevivan en conjunto. Los miembros de la empresa tambien pueden emfermar, pueden jubilarse o morir. Las máquinas puede volverse obsoletas.



f)organización; la organización de las cinco funciones descritas es una función que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de desiciones.

Una empresa es sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción dinámica con su ambiente, ya sea con los clientes, los proveedores, los agentes externos. influye sobre el ambiente y recibe influencias de este.


La organización como sistema abierto para Katz y Kahn.


1.importación entradas: la organizacion recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energia de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente del material.


2.transformación (procesamiento) los sistemas abiertos transforman la energía disponible.La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra servicios, etc. Estas actividades con llevan alguna reorganización de los insumos. (entradas)


3.exportación (salida):los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4.los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación transformación-exportación, de estos tres procesos sistemáticos básicos, la importación y la exportación son transacciones que involucran al sistema con cierto sectores de su ambiente inmediato.



MODELO SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK


La organización se concibe como un sistema sociotécnico.


1.el subsistema técnico comprende las tarea que va adesempeñarse.

2.el subsisstema social que comprende a los individuos, sus caracteristicas físicas y psicológicas las relaciones entre los individuos encargadosde la ejecución de la tarea.


El enfoque sociotécnico concibe a la organización como una combinación de ntecnología exigencias de la tarea ambiente físico, equipo disponible y al mismo tiempo con un subsistema social un sistema de relaciones entre quien realiza la tarea.

1 comentario: