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martes, 11 de mayo de 2010

MICROENTORNO DE LA EMPRESA


El micro ambiente

Las fuerzas macro ambiéntales no son las únicas fuerzas externas que influyen en una empresa, sino que en razón del campo de actividad en que se encuentra, otras fuerzas particulares inciden en ella ; tales fuerzas son :

1. los proveedores
2. los intermediarios
3. los compradores
4. los competidores

Los proveedores : son las personas o empresas que suministran los recursos necesarios para la operación de la empresa.

Tales recursos son las materias primas, materiales de fabricación, etc. En el mercado moderno los proveedores juegan un papel importante por cuanto sus decisiones pueden afectar las ventas, la calidad de los productos, los precios, el servicio al cliente, entre otros aspectos. Es el reconocimiento de la importancia del proveedor en el mercadeo de la compañía, lo que ha llevado a los japoneses a desarrollar el sistema Justo a Tiempo, en su afán de satisfacer total y eficientemente las necesidades del comprador.

Intermediarios. Un intermediario es una persona o una empresa independiente que se encuentra entre el producto y el consumidor final ayudando a encontrar clientes o cerrar ventas.

Compradores :Los compradores pueden ser personas o empresas, su identificación, su capacidad y disposición de compra, su proceso de búsqueda y su proceso de decisión de comprar son aspectos que la empresa debe conocer pues ellos son el origen y el fin de sus operaciones.

Competidores :Son todas aquellas empresas que están en el mismo sector ofreciendo productos o servicios similares a los de nuestra empresa y atiende los mismos mercados que atendemos o lo que potencialmente podemos atender.

La mezcla de mercadeo o mixtura de marketing : está constituida por :

1. el producto
2. el precio
3. la distribución
4. la mezcla promocional
5. el servicio

Cada uno de estos componentes será tratado individualmente en las unidades siguientes :

2.3. El ambiente Interno

El ambiente interno de la empresa esta constituido por las áreas funcionales de la empresa, es decir, por la función de gerencia, de mercadeo, de finanzas, de producción, y de investigación y desarrollo.

Gerencia : La gerencia desarrolla cuatro actividades básicas a saber :

1. planeación
2. organización
3. motivación
4. control

Mercadeo : La función del mercadeo cubre :

1. el sistema de mercadeo
2. la productividad del mercadeo
3. la función propiamente dicha del mercadeo

Alternativas principales de organización del depto de mercadeo :

1)- por funciones.
2)- por productos o servicios.
3)- por regiones.

Finanzas :La función financiera de una empresa tiene como indicadores de su gestión :

1. Las razones de liquidez
2. de endeudamiento
3. de actividad
4. de rentabilidad

Producción : Se consideran en esta área todas las actividades que tienen que ver con la operación y generación de bienes y servicios.

Investigación y desarrollo : esta área debe atender :

1. las políticas
2. la organización
3. el presupuesto
4. el recurso humano

5.los recursos técnicos del desarrollo e investigación de la empresa

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