jueves, 13 de mayo de 2010

MACROENTORNO DE LA EMPRESA


ANALISIS DEL MACROAMBIENTE


a) identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector

b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia

c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
Se considera como macroambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer




EL ANALISIS MACROECONOMICO



En estas categorías, para efectos de lograr un buen niel de profundidad y concreción, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico está totalmente interconectado con lo social, lo político con lo económico y lo social, etc.


Lo importante es tener claridad en que las conclusiones del estudio del macroambiente deben ser el resultado de la integración del análisis realizado en todas y cada una de las categorías consideradas.


Las diversas categorías que constituyen la visión del macroambiente (lo político, económico, social se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos elementos nos permita :



  • Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera como opera, entendiendo cabalmente su definición.

  • Explicar con profundidad y precisión la manera como incide la variable sobre la organización : es decir, medición cualitativa y cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas, si son oportunidades que ofrece el entorno o contrarrestarlas, si son amenazas.

  • Identificar los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera y origina el comportamiento de la variable o fenómeno, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre la organización, para orientar el plan de acción que intensifique, atenúe o elimine sus efectos según sea el caso.


7 comentarios:

  1. Excelente aporte, felicidades.
    Pero debes de tomar en cuenta para tus futuros trabajos el incluir introducción y conclusiones

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien tu blog ya que le metiste demaciada informacion y la ejemplificaste sigue asi muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es uno de los blogs mas completos. Toda tu informacion esta muy completa y las imaganes que pusiste me
    parecen muy adecuadas a los temas, muchas
    felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Sabes tu blog esta muy bien hecho, ya que mencionas de todo un poco y es entendible, ademas de que las imagenes hacen que tu lectura sea mas amena, buen trabajo sigue asi eres una muy buena alumna y compañera.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal me parecio muy bien explicado y bien redactado todos los temas en general, ya que diste explicacion detallada de cada cosa, desde el autor ( su biografia), hasta cada punto referencial del tema expuesto y detallaste punto por punto, las imagenes ayudaron mucho para entender y atraer la atencion, este blog habla por si solo, como dijo el profesor, talves si necesita una pequeña introduccion y talves una conclusion pero para para empezar esta muy muy bien redactado y explicado este blog, (creo estudiaré de aqui para mi examen). Muchas Felicidades y siguele echando ganas

    ResponderEliminar
  6. hola me parecio k tu blog esta muy bien estructurado, es un ejemplo para nuestros futuros trabajos exelente!

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer no es uno de los mejores sino el mejor ya que esta bien ejemplificado ademàs de la extensa informaciòn que aportaste en tu blog, FELICIDADES compañera

    ResponderEliminar